sábado, 10 de enero de 2009

“Hemos creído que la juventud debe crear su vanguardia”

Wal Mayans, director del Proyecto Tierra sin Mal
“Hemos creído que la juventud debe crear su vanguardia”
El grupo teatral presentó Soria en Brasil y adelantan sus proyectos para 2009.
La compañía Hara Teatro del Proyecto Tierra sin Mal presentó la obra Soria en tres exitosas funciones, del 4 al 6 de diciembre pasado, en la ciudad de Fortaleza (Brasil). Además, el elenco dirigido por Wal Mayans ofreció un taller sobre la construcción del training para bailarines y actores brasileños, y en su mayoría grupos de artistas del Sertao.

Fue la segunda ocasión que la obra, estrenada en Paraguay hace casi dos años, salió al exterior. Meses atrás se presentó en la Universidad Federal de Paraná de Curitiba (Brasil), donde Mayans estuvo durante seis meses enseñando técnica teatral a los actores de la Cia do Abracao, que concluyó con el montaje “A Corda”, un trabajo sobre la emigración.

Los actores que actuaron en Fortaleza fueron Raquel Martínez, Hilario Godoy, Néstor Pereira, Néstor Patiño, Tessa Rivarola y Jorge Aranda, junto a los músicos Rodolfo Gómez, Nelson Arce y Ronald Páez. La parte técnica estuvo a cargo de Anry Aider, que vino desde Curitiba.

¿Cómo se dio la posibilidad de llevar Soria a Brasil?
A inicios de año del 2007 recibimos una llamada telefónica de una mujer llamada Ceronha Pontes, actriz de Fortaleza. Dicha mujer conoció mi nombre por internet y en dichas informaciones estaba registrado como que había estudiado con Eugenio Barba, a partir de allí preguntó para venir a visitarnos, entonces accedimos y su visita se dio justamente en el estreno privado de Soria en el Centro Cultural para jóvenes Coonajucoop” de la ciudad de Fernando de la Mora. Y asi ella presenció la obra Soria y quedó fascinada y nos prometió que nos llevaría a Fortaleza.

¿Cómo fue la respuesta del público?
El primer día estuvo lleno, vinieron por curiosidad e interés, ‘¿un grupo paraguayo?’, se preguntaban, dónde, cuándo; de Paraguay solo se conocen como falsificadores y contrabandistas.
Nos pusimos las pilas y nos dijimos aquí hay que entrar a matar, tenemos que lavar la cara del Paraguay, era un compromiso grande y así lo hicimos reventamos el teatro, les hicimos llorar de nuevo como en Curitiba, tal vez somos más que paraguayos, somos humanos que amamos lo que hacemos y no nos prostituimos por nada en el mundo, nos dedicamos a nosotros mismos y coincidimos con el público.
El segundo día repleto y nos fue mejor todavía que nunca y al tercer día ya no pudieron entrar, había afuera como sesenta o setenta personas, nos dio mucha pena pero ya no entraba más un alfiler, repleto, todos muy apretados.
Y así al día siguiente hicimos una demostración-taller de cómo se desmonta una obra, sus componentes, sus símbolos y sus significados y paralelismos, donde la dirección habla del montaje, cada actor hablaba de sus experiencia en el montaje como personajes y la forma de cómo se compuso y se construyó la parte musical y su posterior integración; teatro-danza-música.
Tuvimos una repercusión absolutamente fantástica, en un mercado donde llevan a grandes del teatro, gente de Peter Brook, el Circo de Soleil de Francia, el otro año Eugenio Barba y otros grandes del Teatro Universal, Recibimos invitación para Recife, Salvador, Bahía, una gira por el Sertao, Brasilia.

Balance

¿Cuáles son los principales logros de Tierra Sin Mal en 2008?
Son muchos y sobre todo en haber creído en nuestra isla, los actores de Hara Teatro, hemos luchado por la gente joven, hemos creído que la juventud debe crear su vanguardia, debe creer en lo nuevo, esa es su misión, no repetir los estereotipos de los viejos, mejorar el país con su presencia, no agotarse, resistir a los vientos y tormentas, ser dignos de sus pequeñas misiones que luego se vuelven una montaña. Hemos luchado mucho para que las instituciones nacionales y extranjeras pongan su confianza en nosotros. Tenemos capacidad internacional.
Y la gran maravilla que me dijo la directora artística Izabel Gurgel fue: ¡Soria deben ver todos los niños y ese es el próximo proyecto, una explosión de sonidos, colores, música, energía dentro de los sentimientos corporales de los niños! ¡La próxima será dedicada a ellos!

¿Qué proyectos preparan para 2009?
En marzo estaremos estrenando la obra Cenizas, obra sobre la Triple Alianza, también serán propuestas de puestas nuevas para el teatro.
Seguimos con nuestra embajada de Tierra sin Mal con proyectos continuos de espectáculos y pedagogía en Curitiba, Brasil.
Tenemos la propuesta de llevar nuestra última puesta Seguismundo sobre La vida es sueño, de Calderón de la Barca para presentar en un proyecto multidisciplinario en Fortaleza, Ceara. En el Teatro José de Alencar, me ofrecieron hacer un proyecto de arte itinerante multidisciplinario, desde la plaza frente al teatro, finalizando dentro del mismo. Es un evento con teatro, danza, rock, audiovisuales, y una cosa nueva que voy a introducir que es el art-urbanismo, arquitectónico, dentro de la plástica gigantesca a ser desarrollada.
También me propusieron una semana o más de Soria nuevamente en el teatro Alencar, pero en el Teatro principal, donde entran más público por que hubo muchas quejas de los ciudadanos que no pudieron ver el espectáculo.

Reportaje Diario La Nación
Por Carlos Giménez

1 comentario:

Esperando a los editores. Blog de Alicia G Rubio dijo...

Hola Wal
te escuché ayer en un programa de radio de Córdoba, voy a ir a ver la obra el viernes. Me interesa el tema y me gustaría hablar con vos porque acabo de doctorarme en semiótica con el tema de la historia y la memoria de la guerra del paraguay. Si alcanzás a leer este mail antes de dejar Córdoba mi mail es aliciarub@gmail.com
Saludos,
Alicia Rubio