martes, 6 de enero de 2009

Reportaje a Wal Mayans por el Poeta Douglas Diegues en Pedro Juan Caballero (2003), Paraguay

Cuál la diferencia entre teatro occidental común psicológico y el teatro-danza?

Hacer diferencia entre el Teatro occidental y el Teatro-Danza es muy complicado ya que los dos surgen de la misma raíz, pero sí, el teatro occidental evidentemente existe e influencia a otros continentes.

Ahora bien hay una diferencia fuerte entre el teatro occidental y el oriental, el Teatro occidental sus obras, técnicas y propuestas estaban concebidas con relación a la influencia de la época, la política, los descubrimientos y su cultura como desarrollo. Y sobre todo no tenían de base una codificación en sus movimientos y expresiones.

El Teatro Oriental casi toda su base, propuesta y planteamiento eran y es de carácter eminentemente religioso y como tal tenían desde niños un estudio muy exigente para aprender a codificar los movimientos (Mudras-sistemas de signos y vocabularios expresivos), donde desafiaban los comportamientos cotidianos de posiciones y movimientos posturales corporales a fin de diferenciarse entre la vivencia y la expresión cotidiana con expresión no cotidiana que es la del actor. Su mística y ritual tenia que ser única porque el actor daba ofrendas a sus dioses y deidades y era los encargados de pasar del cotidiano a ser Dios, su energía se transforma, es otro ser y allí no hay engaño. Casi siempre se plantea pasajes del Mahabarata o el Ramayana (historia épicas de dioses y semidioses) en India y otros países del entorno como Bali y Malasia.

El Teatro-Danza es una integración de elementos de la danza dentro del teatro, es el contenido y la visualización en movimiento. A este punto el Hara Teatro trabaja la integración de el texto, la voz, la música y la danza, pero la danza como un elemento de desarrollo creativo de tus propios movimientos de acuerdo a un tema, desconocemos o mejor dicho no utilizamos ninguna línea de las danzas como contemporáneo, moderna u otros, tratamos de crear los movimientos lo codificamos y con el ritmo determina tu propia danza.

Como será el Seminário de Teatro que ocurre en Pedro Juan el 13 y 14 de septiembre? Que se enseña alli?

Los trabajos que hariamos son:

Sabado por la mañana: Pedagogía.

1. Explicación sobre el teatro y sus diferentes lineas.

2. El Teatro Antropológico.

3. Demostración de trabajo sobre nuestro teatro y la codificación teatral.

4. Integración con la gente; trabajos pedagógicos, creación colectiva, des-inhibitorio y expresivos.

5. Uso de máscaras.

Domingo a la mañana

1. Continua el trabajo pedagógico.

2. Recopilación de los trabajos hechos.

3. Pequeño montaje teatral con los integrantes del taller a modo de comprensión del acto teatral.

4. Intercambio de parecer sobre los trabajos hechos.

Podría hablarnos un poco del proyecto intercultural Tierra sin mal ?


El Proyecto Intercultural Tierra Sin Mal es una Institución Privada, Autónoma, y sin fines de lucro, que se dedica a la reactivación de actividades culturales en el área nacional e internacional.

En el año 1994 , en la escuela de teatro "ULISSES" del Teatro Continuo de Padova (ITALIA), durante un seminario realizado por WAL MAYANS se tuvo un encuentro con algunos jóvenes participantes. De aquí, sintiendo la necesidad de estos jóvenes por usar el cuerpo de manera diferente, comunicándose, estableciendo premisas y necesidades como medio de existir, se creó un grupo de trabajo que se llamó a "Hacia el Horizonte de la Tierra Sin Mal”.

Era una inquietud que vivía en cada uno de nosotros: éramos una raíz que se buscaba así misma. De hecho, corroboramos que al existir, crecemos de otras raíces y, a su vez somos, de nuevo raíces.

Paralelos a la cultura vigente, sea en tierra propia o extranjera, vivimos y reivindicamos la identidad del ser humano, y por medio de nuestro arte establecemos un constante intercambio de culturas.

En los últimos 7 años habiendo escogido el Paraguay como punto de una gran cultura antigua (LOS GUARANÍES), y donde todavía es posible el contacto con la naturaleza, como base de investigación, se comenzó la fase de organización práctica del grupo. Desde entonces, se escogió el nombre de Proyecto Intercultural Tierra Sin Mal. Nuestro Horizonte... ya estaba cerca.

Con relación al trabajo de investigación, Tierra Sin Mal ha tenido contactos con la realidad local: Artesanos, Fundaciones, Centros Culturales y Municipios de Asunción e interior del país, escuelas, Cárcel de menores, Rescate Ambiental-Cultural, Ministerio de Educación, Elenco Municipal de Teatro, etc.

Su fuente y su fuerte principal es el trabajo de investigación e intercambio con los niños y jóvenes en el arte, su proceso generacional y repercusión en la sociedad.

Desde abril de 2003, el Proyecto Intercultural Tierra Sin Mal cuenta con un local propio, en 25 de mayo 1087 c/ Brasil, Asunción. Se trata de un espacio amplio y cómodo que facilita (en muchos casos hasta posibilita) las actividades del proyecto, pero cuyo mantenimiento suele tornarse un tanto difícil, debido a la realidad económica por todos conocida.

Tierra sin mal es un lugar accesible a los seres vivos,

un lugar donde, sin pasar por la prueba de la muerte,

se podía ir en cuerpo y alma .

Tierra sin Mal, ese lugar privilegiado, indestructible,

donde la tierra produce por sí misma sus frutos y donde no hay muerte.

Allí estaba el significado...

¿A cual tierra perteneces?, ¿Cuál es tu tierra sin mal?

Buscar, remitirse, encaminarse hacia ese norte que

determinan los propios actos, realizarse en la tierra

de todos y de nadie,

tomar posesión de lo que es tuyo,

de lo que te fue dado.

El Proyecto Tierra sin Mal,

un encuentro de culturas,

de personas,

de formas de vida,

vive y construye su propia cultura de acuerdo a

su propia vivencia cotidiana.

Van a hacer dos puestas unipersonales en Pedro Juan, Campo Santo, con

usted, y la otra, con Raquel Martínez... Que puede comentarnos acerca de

esas puestas?

Sabado por la noche: Espectáculos

1. “Chandra”. Luna en sanscrito.1° parte: Trabajo con el muñeco a varilla. Actúa Wal Mayans.

2. “La Isla” de "Los diálogos de Leuco". Cesare Pavese. Actuan Raquel Martínez, Fabio Chamorro.

3. “Chandra”. 2° parte. Actúa Wal Mayans.

4. Estudio sobre Antígona. Actúa Raquel Martínez.

5. Camposanto. 2° parte. Actua Wal Mayans.

Usted trabajo en Europa por varios años, y logro desarrolhar tecnicas

proprias... Qué podria hablar de eso?

Fui becado por Eugenio Barba en 1981 para estudiar en el ISTA (International School of Theatre Anthropology) de Dinamarca Antropología Teatral, luego me volvió a becar y estudié 4 años en Roma con El Teatro Potlach. Estudie bastante con los orientales; Danza Odissi, Danza Tong Peng de Bali, Indonesia, Teatro Nho, Kabuki, Danza Buio y Acrobacia de la Opera de Pekín.

Con todas estas bases logré construir mi propia técnica y estilo que lo llamo “Códigos Primigenio en el Teatro Antropológico” son técnicas de depuración corporal en búsqueda y defensa de una identidad biológica mas allá de la aculturación.

Como usted ve el futuro del teatro y del teatro-danza en Paraguay, las

Fronteras y en el resto del mundo?

A mi parecer surgieron muchos grupos nuevos y jóvenes en paraguay, pero su profesionalización está bastante vidrioso por la falta de apoyo económico del sector Estatal y privado ya que no hay ley de aporte de los impuestos de las empresas a la cultura y vivimos en un espacio geografico muy conservador y de pocas rupturas.

El Teatro-Danza no es una entidad con raíces propias, cada vez que surgan nuevas experiencias y nuevas técnicas y sobre todo nuevas generaciones de jóvenes todos estos nombre como teatro, danza, teatro-danza y otros se iran perdiendo y quedando en el olvido. Es importante que nosotros no nos perdamos y que todos estos nombres y estilos no nos separen, no nos dividan de una calidad espiritual, física e intelectual. El Teatro-Danza en Paraguay no conozco grupo que tengan una coherencia de cultura de grupo y trabajo con un mínimo de seis horas por día de entrenamiento físico, que ejecuten instrumentos, que manejen la voz, el teatro, el montaje rítmico de instalaciones con campo de desarrollo para ritual, manejo del espacio geométrico e escénico. Faltaran todavía muchos años hasta que surjan culturas de grupos que quieran seguir esta línea seriamente.

Sería maravilloso que existiera un tren rápido que nos llevara y trajera al Brasil, Argentina, Uruguay a modo de poder compartir con los otros países un intercambio cultural más fluido.

Hay un proyecto tambien de una puesta con el tema de las Residentas, que

se opusieron a Lopez... Podria hablar algo de ese proyecto, como piensa en

hacer esa puesta, etc?

Mujeres, éxodo y resistencia.

Nuestra versión de los hechos históricos no está en atestiguar quien es mejor o peor, nuestro trabajo con el arte es rememorar situaciones que hagan mejorar la condición humana con propuestas e ideas interesantes. La política no nos interesa y las guerras menos aún. Estar los unos contra los otros no es nuestra formula de trabajo. En esta situación elegimos pasajes de escritos de mujeres que sufrieron en carne propia la guerra. Fueron perseguidas por tener un pensamiento, una ideología, o simplemente el rechazo a la guerra, el rechazo a López. Es el absurdo mas grande del mundo y sobre todo dentro del pensamiento femenino y de todo ser humano el gestar y criar seres para luego mandarlos a la muerte en nombre de algo, de alguien, de alguna cosa.

La guerra del 70 (1864-1970) en el Paraguay genocidio histórico poco explicado y muy mitificado, donde realmente no se saben quienes fueron los héroes y quienes fueron los traidores llevó a una mala interpretación de los hechos disculpando así el exterminio de hombres, mujeres y niños en una guerra absurda de intereses políticos en donde la defensa de la patria se convertía en una lucha que no favorecía al pueblo paraguayo sino a unas pocas familias. Esa hacia que la Guerra del 70 sea una guerra clasicista. No hacía falta pretender ser megalógamo en una contienda bélica que comprometía a todo un país, con esos tipos de heroísmo no se salva a un país ni a la patria, se la aniquila.

Somos un país mitómano donde poco o nada nos preocupa saber y defender el fondo de la verdad. Lo importante es que haya un culpable o un héroe y que nada nos comprometa, cualquier colaboración nuestra sería un compromiso de cambiar la historia. Y no se si seríamos esa clase de héroes constructivistas

Sobre la obra

“MUJERES, ÉXODO Y RESISTENCIA” es una recopilación de datos de acontecimientos sufridos por mujeres en la guerra del 70. Acontecimientos histórico relatados por mujeres que protagonizaron y vivieron como Residentas, destinadas o como traidoras.

Hay que recordar que la evacuación de Asunción fue ordenada por López bajo pena de muerte y, que había distintas categoría entre las mujeres condenadas al éxodo: Residentas eran aquellas que no habían caído en desgracia con el Mcal. Presidente López, Destinadas eran Traidoras parientes de reos políticos, eran enviadas a los campos de concentración de Espadín castigadas por las faltas de familiares, e incluso por las fastas de amigos y conocidos.

Las destinadas a Yhú: enviadas a aquel pueblo entre Enero y Mayo de 1869, habían estado relativamente bien hasta el mes de Agosto, en que Curuguaty fue declarado capital de la república, y entonces Yhú se convirtió en punto de pasaje para las tropas que iban a Curuguaty.

Las Traidoras, que habían sido olvidadas por un ejercito, mas ocupado en evitar el enemigo que en mortificarlas, se convirtieron en blanco de las frustraciones y psicosis de guerra de los fugitivos. La situación de las traidoras se agravaba debido al ensañamiento de los verdugos, porque López veía conspiradores por todas partes y siguió asesinando a quienes no tenían posibilidad ( suponiendo que tenían intenciones) de entrar en trato con el enemigo. Y ese es el caso de Francisca Garmendia, otra victima de López, torturada brutalmente y lanceada por no confesar su culpa.

No hay comentarios: